martes, 25 de septiembre de 2007

La Sifilis


LA SIFILIS

Es una de las enfermedades más serias del grupo de las ETS, cada año es menos común en la sociedad occidental, mientras que va en aumento en el mundo en vías de desarrollo, cada año se producen entre 20 y 50 millones de casos en todo el mundo.


¿Que es la sífilis?

La sífilis está causada por una bacteria o espiroqueta en forma de tirabuzón que se haya presente en la sangre o en los fluidos corporales de una persona infectada, este organismo infeccioso sólo puede vivir en un medio cálido, el que le proporciona el interior del cuerpo y muere a las pocas horas en el caso en que se encuentre fuera de el, la probabilidad de que alguien contraiga sífilis por haber mantenido contactos sexuales con una persona infectada es de un 50% aproximadamente.
Después de producirse el contagio, la sífilis se manifiesta a través de fases sucesivas, cada una de las cuales presenta características peculiares, la vía de trasmisión más directa es el contacto con una ulcera infecciosa, la espiroqueta penetra a través de la piel o mucosa con las que entra en contacto y llega después al torrente sanguíneo del infectado, utilizando esta vía de trasporte se expande por todos los tejidos del organismo causando progresivamente las lesiones propias de la enfermedad.


Los primeros síntomas

El primer síntoma o señal de alarma lo constituye un chancro o pústula que aparece habitualmente en la zona ano-genital, exactamente por el punto por donde penetraron las espiroquetas, ocurre dentro de los 30 días inmediatos siguientes de haberse producido el contacto sexual con la persona infectada, este chancro tiene la apariencia de una ampolla dérmica que se ulcera, y empieza a supurar.
A pesar de lo dicho, no puede echarse en olvido que en el 10% de los casos de sífilis el chancro se produce en otros puntos extra genitales de la piel como la boca, amígdalas, dedos, pezones, etc, también debe tenerse en cuenta que en las mujeres su formación puede resultar menos observable si se desarrolla dentro de la vagina o en el cuello del útero, en todos los casos tal manifestación se acompaña de la tumefacción y endurecimiento de algunos ganglios del sistema linfático próximos a la pústula.
Esta hinchazón no es dolorosa y se localiza casi siempre en una de las ingles, aun sin realizarse el tratamiento médico la llaga chacrosa cicatrizará al cabo de varias semanas (de 5 a 10), dando la impresión traicionera de que el mal ha remitido, pero no es así, a partir de este momento empezará la 2ª fase de la expansión de la enfermedad.


La 2º fase

Los síntomas más comunes en esta etapa son: Las jaquecas, el estado febril, placas en la garganta y dolores en las articulaciones es como si se tratase de una gripe y más tarde una erupción cutánea no pruriginosa, esta erupción comienza en forma de puntos rosados en el pecho, en la espalda y en el estomago, posteriormente en el rostro alrededor de la boca y la barbilla.
En estos momentos hay una gran abundancia de espiroquetas en la saliva por lo que esta puede producir fácilmente el contagio, también se desarrollan jaquecas recurrentes, todos estos síntomas desaparecen a los tres meses aun sin haberse aplicado ningún tratamiento, es obvio que de nuevo puede producirse un impresión de curación totalmente engañosa.


La 3º fase

Puede desarrollarse entre los 2 y los 20 años posteriores al momento en que se contrajo la enfermedad si esta no ha sido tratada adecuadamente, si bien, en la actualidad raramente alcanza este estadio entre nuestra población, ahora bien, en caso de hacerlo provocaría daños irreversibles en el corazón, en el cerebro y otros órganos que se acompañan de consecuencias desfigurantes y mutilantes, especialmente grave es la variante llamada LUE nerviosa, que al lesionar el sistema nervioso provoca una parálisis que llega a ser total.

Efectos sobre el feto

Se conoce por sífilis congénita las adquirida por el ser antes de su nacimiento.
Lógicamente en este caso la persona contamínate es la propia madre quien trasmite las espiroquetas al feto a través de la placenta, ese riesgo de contagio prenatal existe principalmente cuando la mujer se encuentra en la segunda etapa de desarrollo de la enfermedad.
La sífilis congénita no detectada acostumbra a a manifestarse poco después del nacimiento mediante trastornos de la vía nasal y anomalías oculares, excepcionalmente en algunas personas los síntomas no aparecen hasta la niñez avanzada, o principio de la adolescencia.


Tratamiento

Ante todo debe saberse que la bacteria productora de la sífilis (bautizada por los médicos con el nombre de treponema pallidum) es muy frágil y se pude destruir fácilmente con calor y jabón, una buena higiene es una medida de prevención recomendable.
La sífilis en sus fases primarias y secundarias pueden detectarse al descubrir el treponema en las muestras de exudado, producido por los chancros, sin embargo un diagnóstico plenamente fiable exige un análisis sanguíneo y serológico que permitirá determinar la existencia de los anticuerpos específicos que el organismo produce para defenderse de la invasión treponémica.
La gravedad e incluso la ferocidad de la afección contrasta con la relativa facilidad con la que se puede combatir eficazmente, en la actualidad se trata a base de inyecciones de penicilina, las personas alérgicas a la penicilina cuentan con otros antibióticos de eficacia pareja.
Después del tratamiento se realizarán análisis de control durante varios meses, si al cabo de un año los resultados son negativos debe entenderse que las sífilis ha sido definitivamente vencida.

1 comentario:

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128