martes, 25 de septiembre de 2007

la Gonorrea


LA GONORREA

La gonorrea es una enfermedad mucho más común que la sífilis, es la mas extendida y prevalente de las ETS, entre nosotros es conocida popularmente con el nombre de "purgaciones".
Más de la mitad de los casos de gonorrea se producen en personas menores de 24 años y de 3 a 5 veces más casos entre hombres jóvenes que entre mujeres jóvenes, actualmente existen probablemente entre 200 y 500 millones de nuevos casos cada año en el mundo.


¿Que es la gonorrea?

El agente trasmisor de la gonorrea es pequeño y tiene forma de alubia, se trasfiere mediante el contacto genital, con contacto de la boca, ano, vagina o pene, por tanto puede pasar de la uretra del hombre al cerviz del cuello de la uretra o el recto de su compañera, puede trasmitirse tanto a un hombre como a una mujer, una mujer puede trasmitir la infección a la uretra del hombre durante la penetración.
Puesto que este diminuto microbio de la familia de los gonococos muere rápidamente fuera del cuerpo humano, es virtualmente imposible trasmitir la infección sin que exista el coito.
De modo que no hay que temer contraer la enfermedad por sentarse en un retrete publico, p.e., o por el uso de una toalla utilizada antes por una persona afectada, pero en el caso que se mantenga un contacto genital con una persona que padece la enfermedad existen muchas posibilidades de contraerlas.


Los síntomas

Un aspecto bastante singular de esta enfermedad lo constituye el hecho de que determinadas personas, especialmente mujeres, pueden ser portadoras de ello sin manifestar ninguno de los síntomas que la caracterizan, los primeros signos en el hombre se produce entre 3 y 5 días después de haber mantenido el contacto sexual, estos síntomas comienzan con una inflamación de la uretra seguida de una espesa supuración de color amarillo de consistencia cremosa a través del pene, al mismo tiempo el hombre experimenta un intenso dolor lacerante al orinar.
Si bien al principio se siente bien, si la infección no es tratada a tiempo puede empezar a sufrir fiebres y jaquecas entre los 10 y 14 días posteriores al inicio de la infección, esta infección puede extenderse a la glándula prostática, la vejiga, los riñones o el epidídimo.
La afección de los epidídimos, que son los dos largos y estrechos tubos donde maduran los espermas antes de ser eyaculados, puede causar esterilidad permanente si resultan dañados como consecuencia de la infección.
Los síntomas de la gonorrea en la mujer pueden incluir la sudoración vaginal o una sensación lacerante al orinar, también se produce una dolorosa complicación cuando las glándulas encargadas de suministrar la secreción necesaria para mantener la vagina húmeda, conocidas como glándulas de Bartolino, se inflaman y producen dolor, si la infección no es tratada puede extenderse hacia arriba, a menudo durante la menstruación y llegar a afectar a las trompas de Falopio, esto puede suceder en cada una de 10 mujeres que contraen gonorrea, estas vienen acompañadas de fiebre y jaquecas e intensos dolores en la región pelviana.
La inflamación de las trompas de Falopio, conocida como salpinguitis, puede ser bastante grave como para requerir un ingreso urgente en el hospital, el bloqueo resultante de las trompas puede provocar la esterilidad permanente.
La gonorrea en las mujeres puede extenderse al recto y en contadas ocasiones la infección puede llegar a las articulaciones y provocar artritis, en casos extremadamente raros la gonorrea puede ser trasmitida de la madre al bebé, en el momento del nacimiento y afectarle a los ojos a la criatura.

Tratamiento

Un diagnostico positivo determinado mediante el examen microscópico del derrame del hombre a través del pene o de una muestra tomada de la uretra la vagina o el cervix de la mujer, es inmediatamente seguido de un tratamiento a base de penicilina, si ha existido contacto sexual oral, se toma una muestra de la garganta y si ha existido penetración anal, la muestra se saca del recto.
Actualmente el tratamiento habitual consiste en la administración de penicilina en forma de tabletas junto con la probenecilina para mantener altos los niveles antibióticos en la sangre, mientras la persona se haya en tratamiento no debe ingerir alcohol ni mantener contactos sexuales.
Una semana después de iniciado el tratamiento se toman más muestras para ver si hay gonococos, si el resultado es negativo se considera que el hombre está curado pero la mujer debe someterse a nuevas comprobaciones después de su siguiente periodo menstrual.
Ciertas cepas de gonococos resistentes a la penicilina necesitan ser tratados con otros medicamentos como la espectinomicina.


Rastreo de los contactos sexuales

Uno de los más importantes en el tratamiento de la gonorrea es el rastreo de los contactos sexuales, especialmente en las mujeres que no presentan síntomas evidentes.

Prevención

Tanto para la sífilis como para la gonorrea, el condón o preservativo puede suponer cierta protección y el diafragma puede proteger el cervix de la infección, orinar después de haber hecho el amor puede ayudar a evitar contraer la gonorrea, si bien ninguna de estas medidas garantiza la protección absoluta, una buena idea es evitar las relaciones sexuales si uno de los miembros de la pareja presenta inflamación, pústulas o una supuración infrecuente hasta haber consultado a un médico.

1 comentario:

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128