martes, 25 de septiembre de 2007

Enfermedad inflamatoria de la pelvis

Enfermedad inflamatoria de la pelvis, (EPI)

La EPI es un problema clínico de importancia, tanto por su extensión como por las consecuencias que puede tener para la mujer que la padece, consecuencias asociadas a la EPI son: la esterilidad por deformación de las trompas de Falopio, acceso internos y dolor pélvico crónico.
La EPI tiene dos formas de presentación, la crónica y la aguda, siendo esta última la más frecuente sobre todo en mujeres jóvenes, es una infección progresiva de fuera hacia dentro que genera episodios concadenados si no es debidamente detectada y tratada, la infección salta del cuello uterino a la matriz, posteriormente pasa a las trompas pudiendo llegar en el último episodio al peritoneo, se produce por invasión de gonococos pero también por ataques de otros microorganismos, dado que muchas mujeres pueden estar afectadas sin percibirlos claramente, es importante una auto-observación meticulosa si existe cualquier molestia.

Los síntomas más habituales se pueden describir:

Un dolor abdominal difuso que se incrementa ostensiblemente con la menstruación y se siente como agudo en las relaciones de coito, es un dolor ampliamente extendido por toda la pelvis aunque en alguna ocasiones predomina en un lado de la misma.
Se produce a veces un sangrado uterino fuera del periodo menstrual.
Micción dolorosa o acompañada de una fuerte sensación de quemazón.
Fiebre elevada, por encima de los 38 en el caso de la EPI no gonocócica los síntomas son menos agudos y aparatosos.


Tratamiento

El tratamiento se aplica empleando antibióticos de amplio espectro como en el caso de la UNG, pero habitualmente acompañado de otros medicamentos, debe evitarse la ingestión de bebidas alcohólicas y el contacto sexual.
En estos casos deben buscarse de inmediato a todos los posibles compañeros sexuales de la persona afectada para ponerlos en tratamiento.
En algunas ocasiones es preciso el internamiento hospitalario y siempre un periodo de reposo, cuando se ha tenido EPI no es aconsejable que la mujer adopte como método contraceptivo el dispositivo intrauterino (el DIU).

1 comentario:

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128