miércoles, 26 de septiembre de 2007

Tricomoniasis


Tricomoniasis

La OMS ha hecho saber que existen 180 millones de personas afectadas por esta ETS.
Puede ocurrir, que una de cada 5 mujeres sexualmente activas tengan el parásito que produce la enfermedad alojada en la vagina, si bien habitualmente no provoca síntomas y su presencia pasas desapercibida.
Aunque el parásito suele permanecer en la vagina, también puede viajar hacia la uretra, hacia la vejiga y las glándulas de Bartolino (glándulas encargadas de la lubricación vaginal).

Síntomas

El parásito suele trasmitirse mediante contacto sexual y en las mujeres los primeros síntomas se presentan de 1 a 3 semanas después de haber cogido la enfermedad, estos síntomas se manifiestan a través de una secreción amarilla, blanco o verdosa maloliente y de una irritación o picor en la zona vaginal, la vagina se vuelve extremadamente sensible y el coito es muy doloroso o virtualmente imposible, la micción también resulta muy dolorosa, en la mayoría de los casos los hombres no presentan sintomatología, aunque con mucha frecuencia se quejan de tener uretritis.
El diagnóstico de la tricomoniasis se establece tomando muestras de la secreción vaginal y analizándola al microscopio, si el parásito está presente la mujer se tratada con un medicamento muy eficaz llamado metronizadol, que debe tomarse durante varios días.
Es importante tratar también a los compañeros sexuales de la mujer afectada, ya que la mitad de ellos seguramente han sido infectados por el parásito, actualmente existe una droga que se administra de una sola toma y que cura a los hombres afectados por esta enfermedad.
Las mujeres deben someterse a pruebas regulares para asegurarse de que la infección ha desaparecido.
Una de cada 10 mujeres no logra curarse la primera vez y necesitan un tratamiento más prolongado, durante el tratamiento no debe ingerirse bebidas alcohólicas ni mantener relaciones sexuales.
Cuado la tricomoniasis se diagnóstica, y estás embarazada, debes decírselo al médico porque podría afectar el tratamiento al feto.

No hay comentarios: